Una isla para la cocina





Una isla de cocina es un espacio muy útil que puede brindar funciones adicionales al espacio. Es recomendable sólo para cocinas lo suficientemente amplias en dónde añadir este elemento no entorpecerá su funcionamiento o circulación.

Tradicionalmente es un elemento fijo y de lujo, con encimera o cubierta de granito, pero no se tiene que invertir una fortuna en ello, se puede adaptar un mueble. Lo más común es que se ubique al centro de la cocina, como un espacio adicional para trabajar. 

Tipos de Islas

Dependiendo de la función será el tipo de isla.  lo más común es que sean un espacio de trabajo, las más sofisticadas tienen integrada la parrilla y en algunos casos también la tarja, y en estos casos la campana. Ya que la isla permite a la persona que trabaja en la cocina que se integre a la actividad sin que este permanentemente trabajando frente a una ventana o pared, es decir le da movilidad, también permite que más de una persona estén trabajando simultaneamente y de manera cómoda.

cocina14 Una isla para la cocina

Existen otras más sencillas que solo tienen espacio de trabajo, es conveniente pero no indispensable que se tengan salidas eléctricas para conectar electrodomésticos como una licuadora o una batidora y no tener cables peligrosos que entorpezcan la circulación. En la mayoría de estos casos tienen una serie de puertas y cajones como los demás muebles de cocina.

Pero también las hay mucho mas sencillas e incluso móviles como carritos que en este caso su función es sobre todo almacenar y organizar utensilios. Ikea tiene varios modelos en acero inoxidable a precios muy accesibles.

cocina12 Una isla para la cocina

ikea cocina Una isla para la cocina

 

 

 

 

 

 

Se puede usar el espacio superior de una isla para colgar sartenes, canastas o demás elementos que  no se utilizan a diario.

cocina industrial Una isla para la cocina

Otros usos importantes de la isla de la cocina es para espacio de comer, ya sea en una barra alta o altura de silla normal. Para lograr esto sólo hay que cuidar las alturas.  También hay que procurar que la cubierta sobresalga o bien que el espacio debajo de la cubierta esté lo suficientemente libre como para acercar una silla sin que los pies topen. Adicional a la barra usualmente en las barras de bar, se suele colocar una barra para poner los pies esto ayuda a tener una posición más cómoda, también se puede colocar un zoclo alto para que los muebles no se raspen con el rozar de los zapatos. Una barra desayunadora, o barra baja, es un espacio ideal ya sea para que los niños hagan su tarea mientras la mamá trabaja en la cocina.

altura ninos Una isla para la cocina

O bien para integrar la cocina a un ambiente de Family room o estancia esto es muy recomendable en Lofts o apartamentos pequeños, pero también es ideal para la gente que acostumbra reuniones en donde la cocina es la protagonista, de esta manera los invitados tienen acceso a esta área. De igual forma cuando las cocinas tienen un bar o desayunador. La barra funciona de elemento divisorio entre el área social y el área de trabajo.

cocina6 Una isla para la cocina

Estética

El material en el que se fabrica puede ser igual que el resto de la cocina para que armonice y se vea integrada, sin embargo también se puede utilizar un material contrastante o bien como en el caso de los muebles no fijos, el material realmente no importa, guardando el estilo de la cocina.

acinox Una isla para la cocina

La forma de la isla no necesariamente es cuadrada, el límite es la imaginación. Hay que cuidar que tenga suficiente iluminación, de hecho es un punto ideal para colocar lámparas colgantes tipo candil ligero sobre todo si tiene la función de barra de bar o desayunador.

alessi valcucine Una isla para la cocina

cocina zebrano 300x206 Una isla para la cocina

 

 

 

 

 

Una barra puede ir pegada a una pared haciendo una configuración en U y no precisamente en una isla al centro. También pudieran colocarse dos o tres islas, pero se necesita un espacio muy grande para que no entorpezca.

cocina blanca2 Una isla para la cocina

Dimensiones

El espacio ideal para una isla de cocina es aquella que permita una distancia perimetral de 1.50 mts. Es decir que a todo el rededor de la isla queden 1.50 como mínimo de espacio libre para circular, de modo que puedan estar dos personas trabajando en dos áreas distintas sin toparse.

Las alturas que hay que cuidar son las siguientes:

Para un espacio de trabajo normal será de entre 80 y 85 cms de altura, esta altura se puede conservar para una barra divisoria o pasa platos.

Para una barra alta de bar o desayunador: 1.10 mts, con un ancho mínimo de 30 cms. Es decir a que quepa bien un mantel individual con su servicio.

El largo de la barra no debe ser menor a 80 cms. Medida en donde 2 personas pueden sentarse cómodamente.

La barra baja para los pies debe colocarse a unos 20 centímetros del nivel del piso.

 



Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en Una isla para la cocina
  1. nicole dice:

    muy buena pagina (Y) me sirvio para mi trabajo :D

Deja tu comentario
Tu Comentario