Un tipo de lámpara para cada habitación

La elección de las lámparas y de las bombillas tiene una importancia capital en la decoración de la casa. Una buena iluminación puede dar cierto encanto a una habitación, a condición de respetar algunas reglas elementales. Iluminar el interior de la casa no es cuestión de improvisación. La cocina, evidentemente, no puede llevar la misma iluminación que el salón o el cuarto de baño.

Cada habitación tiene sus propias características que se deben tener en cuenta, para asociarle su propia iluminación, funcionalidad y ergonomía. Para el salón, se deben utilizar al menos tres tipos de iluminación, adaptadas a una actividad o a una circunstancia específica; una luz potente para toda la habitación (lámpara halógena con regulador), una luz más difusa para las veladas entre amigos (con bombillas de bajo consumo) y puntos de luz puntuales para leer o para alumbrar ciertos objetos (lámparas orientadas o vitrinas).

Para el comedor, se debe optar por una lámpara de techo colgada encima de la mesa o una lámpara halógena puede adaptarse mejor a un banquete de fiesta que una bombilla incandescente.

Para la cocina, se pueden poner varios puntos de luz de ambiente (suspendidos) y lámparas tipo neón sobre los armarios, por encima de los planos de trabajo para cocinar con mayor comodidad.

Para las habitaciones, se pueden asociar otro tipo de lámparas: para una iluminación general, se puede usar un plafón con regulador de intensidad y para leer, la lámpara tradicional de mesilla es la más conveniente.

En el cuarto de baño, se pueden mezclar varios puntos de luz, para obtener una iluminación general tamizada y bombillas de mayor potencia cerca del espejo. En todo caso, se debe respetar la distancia mínima con relación a los puntos de agua.

Es interesante jugar con el espacio de cada habitación. Se puede poner de relieve dándole cierto volumen, pero sin crear sombras ni efectos desagradables. Para respetar el entorno, es preferible el uso de bombillas de bajo consumo.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *