La simbólica de los colores en decoración: el azul

El azul es por excelencia el color de los sueños, porque calma y da serenidad. Desde la Antigüedad, las civilizaciones occidentales lo han asociado al dios Zeus. El color del cielo era el de los dioses. El azul se reservó durante mucho tiempo a las élites, por razón de su alto precio para conseguirlo.

Para ilustrar las hermosas iluminaciones, los pintores de la Edad Media limitaban su uso al manto de la Virgen, porque estaba hecho de pigmentos de lapislázuli, cuyo precio era comparable al del oro. Pero, a partir del siglo XVIII, los expertos en tintes lograron dominar el color que durante siglos estuvo relacionado con sus raros y carísimos pigmentos, con la creación del azul de Prusia.

Hoy en día, el azul es el color preferido de los occidentales, que se atreven a decorar sus casas con esta hermosa tintura, poco convencional. Sus virtudes relajantes están demostradas, y sus efectos psicológicos se utilizan en terapia.

Una decoración en azul es capaz de crear un atmósfera más bien fría, que no es la más adecuada para un hall de entrada, a pesar de que en sus tonos gris azul, llamado de “Suecia”, este color sea sinónimo de decoración chic y sobria. El azul debe reservarse para las habitaciones, por razón de su efecto sedativo. La decoración en azul calma las noches y predispone al organismo para disfrutar de un sueño reparador.

Se puede optar por el azul ultramar, o el azul cobalto, cuya intensidad es potente y puede dar buenos resultados. En vuestra decoración, el azul debe estar asociado al amarillo, para dar una armonía diferente: por ejemplo en el despacho. Una decoración en azul lavanda ofrece esa nota florida, más de tipo rural, al interior de una casa. Pero si queremos mejorar su efecto, podemos añadir unas gotas de blanco, de amarillo, y de verde suave.

En el universo del baño, una decoración en azul es también todo un clásico que evoca las extensiones de agua marina, y nos permite jugar con la iconografía del océano y de todo el imaginario que lleva asociado este color al mundo marino.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *