El bogolán para la decoración de la casa

Se trata de un tejido tradicional originario de Mali, de Burkina Faso y de Guinea. El bogolán es una tela de algodón virgen, confeccionada a mano. Su nombre procede del método de tintura a base de materias naturales, como la tierra. En Bambara, bogo significa tierra, y lan quiere decir con. Veamos cómo elegir y utilizar el bogolán para decorar la casa.

El bogolán tradicional

No es necesario desplazarse hasta Mali o Burkina Faso para haceros con un trozo de bogolán tradicional. En Internet se pueden encontrar artistas especializados en la confección de estos tipos de tejidos.

Cada motivo tiene un significado particular. Cada pieza es única porque está hecha a mano. Tradicionalmente el bogolán se compone de varias tiras de 10 a 12cm de ancho. Sin embargo, ciertos artistas proponen piezas más anchas, sin costuras, para decorar el interior del hogar.

El bogolán industrial

Inspirado en el bogolán tradicional, el industrial reproduce los mismos motivos y tinturas. Tiene la ventaja de poder conseguirse en mayor cantidad. La industria textil ofrece diferentes variantes en materia de confección del bogolán.

El bogolán están hecho con algodón, y por eso tiene una textura que hace que se adapte bien al interior de la casa, si se usa para su decoración.

Es ideal para cortinas, para colcha, para funda de sofá y sillones, e incluso sirve como mantel. El bogolán es muy suave al tacto, y sus colores resultan muy llamativos y decorativos.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *